lunes, 15 de diciembre de 2014

presidentedominicano

Salvador Jorge Blanco
República Dominicana

* 5 de julio de 1926
, Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago.

La presidencia entre 1982 y 1986 en la República Dominicana de Salvador Jorge Blanco, del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estuvo caracterizada por los aprietos económicos y financieros, y por la gestión errática del estadista, que osciló entre el acatamiento de los dictados del FMI, la represión de las protestas populares por el deterioro de las condiciones de vida y la concesión de medidas favorables a las fuerzas sociales. Tras terminar su mandato, este profesional de la abogacía hizo frente a un largo proceso penal por actos de corrupción que, según el tribunal que le juzgó y condenó, había tolerado y cometido.

Abogado y senador del PRD
Hijo de empresario y de maestra, se educó en el colegio Ercilia Pepín y en los liceos Onésimo Jiménez y Ulises Francisco Espaillat (UFE) de su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, antes de matricularse en la Universidad de Santo Domingo. En 1950 se doctoró en Derecho cum laude con una tesis sobre la unidad jurisdiccional en el ejercicio de las acciones pública y civil, y se colegió como abogado. Al año siguiente redondeó su currículum académico en la Universidad Central de Madrid (hoy, Universidad Complutense) con una maestría de posgrado en la especialidad de Derecho Internacional y vinculada a un trabajo sobre el derecho de asilo político. No tardó en convertirse en un abogado de prestigio, con despacho en su terruño santiaguero, además de ser conocido en los círculos musicales por sus habilidades como instrumentista de piano y violonchelo.

Su primera incursión en la militancia política fue, tras el asesinato del dictador Rafael Leonidas Trujillo en mayo de 1961, en las filas de la Unión Cívica Nacional (UCN). Fundada y liderada por el doctor Viriato Alberto Fiallo Rodríguez, la UCN era una formación conservadora, pero antitrujillista y firme defensora del establecimiento de la democracia competitiva. Jorge Blanco estuvo al frente del comité provincial ucenista en Santiago y de la campaña de las elecciones presidenciales de diciembre de 1962, en las que Fiallo fue arrollado por Juan Emilio Bosch Gaviño, líder y cofundador en 1939 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entonces una formación nítidamente izquierdista, nacionalista y de simpatías procubanas, aunque no marxista y adscrita al socialismo democrático.

El abogado cortó amarras con la UCN a raíz del respaldo de Fiallo al derrocamiento de Bosch, el legítimo presidente, en el golpe de Estado perpetrado por los sectores más conservadores del país en septiembre de 1963. Luchó desde la legalidad por el retorno del orden constitucional y terminó integrándose en el PRD. Tras el triunfo, a la postre efímero, del sectorconstitucionalista del Ejército encabezado por el coronel Alberto Caamaño Deñó en el movimiento revolucionario de abril de 1965, que acarreó la caída del Triunvirato civil formado tras la remoción de Bosch y dominado por la UCN, el estallido de la guerra civil y la invasión de los marines de Estados Unidos con el pretexto del restablecimiento del orden, Jorge Blanco fue llamado a ejercer de procurador general de la República, y como tal contribuyó al cese de las violencias fratricidas y a la normalización política. En particular, formó parte de la Comisión Negociadora multipartita que arregló la marcha de las tropas estadounidenses y que acordó la instalación del Gobierno provisional presidido por Héctor Federico García-Godoy.

En los doce años que siguieron a la inauguración del régimen derechista de Joaquín Balaguer Ricardo, antiguo servidor de Trujillo, cabeza del Partido Reformista (más tarde Partido Reformista Social Cristiano, PRSC) y vencedor en las elecciones consecutivas de 1966, 1970 y 1974 (en las dos últimas ediciones, mediante groseros fraude e intimidación), el jurista fue escalando posiciones en el PRD, que, víctima de una sañuda represión del gobierno pseudodemocrático, pasó años muy duros. Así, tomó asiento en la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Por otro lado, cuando en diciembre de 1973 Bosch, resuelto a defender la causa del marxismo, se escindió para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jorge Blanco permaneció fiel a la facción mayoritaria que encabezaba José Francisco Peña Gómez, secretario general del partido y en adelante presidente del PRD, que fue perfilando una doctrina socialdemócrata. Al margen de la política, entre 1970 y 1976 impartió docencia como catedrático de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Asimismo, en 1973 y 1975 presidió la Asociación de Abogados de Santiago.

En 1977 Jorge Blanco lanzó su precandidatura en la interna del PRD para la proclamación del postulante presidencial en los comicios de 1978, pero la elección recayó en el latifundista Silvestre Antonio Guzmán Fernández, que ya había sido designado para la edición de 1974 pero que entonces no había llegado a concurrir por decidir el boicot la mayoría de los partidos de la oposición. Las trascendentales elecciones del 16 de mayo de 1978, que Balaguer y los reformistas no pudieron falsificar por la severa advertencia del Gobierno de Estados Unidos, dieron la victoria incontestable a sus odiados adversarios, los perredeístas: Guzmán fue proclamado presidente y Jorge Blanco ganó su primer mandato representativo, el de senador por el Distrito Nacional, circunscripción que incluye a la capital del país. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario