Juan Bautista Vicini Burgos
Juan Bautista vicini Burgo (1871-1935). Comerciante de ascendencia italo-dominicana y presidente provisional de la República Dominicana.
Nació en Santo Domingo el 19 de julio de 1871. Fueron sus padres Juan Bautista Vicini, inmigrante italiano llegado al país durante el resurgimiento de la industria azucarera, y María Burgos. Recibió una estricta educación europea y desde temprana edad dominó los idiomas italiano, inglés y francés, además de adquirir conocimientos generales administrativos e industriales.
Vicini fue capaz de convertirse en un empresario de éxito, heredero del negocio del padre, quien fuera propietario de dos plantaciones de azúcar en 1882, dueño de la fábrica de azúcar Angelina en 1893 y al año siguiente, fundador de los ingenios Italia en San Cristóbal y Cristóbal Colón en San Pedro de Macorís, así como el Central Azuano en 1894; además de su relación de amistad con el general Ulises Heureaux, Lilís, la cual le dio la posibilidad de consolidar una fortuna respetable, debido a que actuaba como prestamista.
La relación o entrada de Vicini en la política se debió al inicio en 1921 de las negociaciones para la evacuación de las tropas invasoras norteamericanas que ocupaban el país desde 1916. El 30 de junio de 1922 se firmó en Washington elmemorando del Entendido de Evacuación, conocido como Plan Hughes-Peynado, el cual contemplaba que el Gobierno militar anunciaría la instalación de un gobierno provisional con el objeto de promulgar la legislación que regulara la celebración de elecciones y proveyera la reorganización de los gobiernos provinciales y municipales, a fin de capacitar al pueblo dominicano para hacer las enmiendas a la Constitución y que el Gobierno Provisional asumiera los poderes gubernativos y fuera el único responsable de sus actos.
Con la firma del Plan Hughes-Peynado se instaló un gobierno provisional, para el cual los firmantes propusieron que estuviera encabezado por Juan Bautista Vicini Burgos. Vicini al prestar juramento el 21 de octubre de 1922, expresó su esperanza en la prudencia y el patriotismo del pueblo dominicano, en la eficacia del Plan de Evacuación, así como en los altos propósitos y espíritu de redención y justicia de que la gran nación dominicana había dado tantas pruebas en sus esfuerzos por afianzar la libertad e independencia de otras naciones del mundo.
Al día siguiente de llegar al poder, nombró su gabinete de gobierno compuesto por José del Carmen Ariza, secretario de Estado de lo Interno; Cayetano Armando Rodríguez, secretario de Estado de Justicia e Instrucción; Eladio Sánchez, secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones; Manuel Sanabia, secretario de Estado de Sanidad y Beneficencia; y Pedro Pérez, secretario de Estado de Agricultura e Inmigración.
Su gobierno de dos años, a pesar de sus buenas intenciones, estuvo maniatado por las disposiciones contenidas en el Tratado Hughes-Peynado. Fue continuamente presionado por las fuerzas militares norteamericanas que aún se encontraban en el país. Aun así, patrocinó una de las elecciones más limpias conocidas hasta el momento, en las cuales resultó vencedor Horacio Vásquez el 15 de marzo de 1924, frente a su opositor Francisco J. Peynado.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario